Esquema Piramidal: Cómo reconocerlo y diferenciarlo del Marketing Multinivel

Esquema Piramidal Vs Marketing Multinivel

Hace poco encontré este artículo en el que la Asociación de Venta Directa de Filipinas (DSAP) responde a las preguntas más frecuentes acerca de los esquema ponzi o esquema piramidal.

¿Qué es un Negocio Piramidal?, ¿Cómo identificar una estafa piramidal, ¿Cómo saber si la empresa en la que estás cumple con todos los requisitos para considerarse legal?. A continuación el artículo completo.

Pregunta: Usando términos sencillos ¿Qué es un esquema piramidal y cuál es la principal diferencia entre el Marketing Multinivel legítimo y una Pirámide?

Joey Sarmiento Max VP para Asia: El Network marketing o  MLM es un modelo de negocio legítimo en el que los productos son vendidos de persona a persona en vez de hacerlo de la manera tradicional que implicaría tener una ubicación fija (tienda). El objetivo es vender los productos al consumidor final, obviando a los intermediarios (mayoristas, minoristas)

La diferencia entre un MLM, la Venta Directa o Multinivel, se encuentra en el sistema de comisiones, los participantes de una empresa mlm se benefician de las ventas realizadas por las personas que están bajo su línea de patrocinio, incluso si son varios niveles de profundidad (por ejemplo, un distribuidor independiente en un mlm gana comisiones no solo en sus ventas de productos personales, si no también por las ventas que sus “reclutados” realizan).

Un esquema piramidal por el contrario se caracteriza generalmente porque las personas ganan dinero principalmente del hecho de reclutar a otras personas que pagan cuotas de inscripción elevadas para unirse al negocio piramidal.

Las personas que se inscriben y realizan la inversión luego tratarán de recuperar su dinero mediante la afiliación de otras personas al mismo esquema, tentándolos a realizar la misma inversión.

Un esquema pirámide es ilegal, ya que básicamente es un juego de dinero. Los beneficios se derivan principalmente de los derechos de inscripción de los participantes, y los ingresos que se obtienen dependen básicamente de la posición que tiene el participante dentro de la organización, más que de la venta de productos o servicios.

P: ¿Por qué los esquemas ponzi son un tema tan caliente en estos momentos?

Emie Nierves, Directora ejecutiva de Avon: Las estafas piramidales son un tema caliente ya que actualmente afecta, y ha afectado a muchas personas, independientemente del estatus social o capacidad financiera con su promesa de lucro fácil e inmediato.

En el pasado los esquemas piramidales han captado la atención de los medios cuando cayeron y la gente perdió su dinero, que en muchos casos, era dinero de toda la vida. Actualmente las estafas siguen existiendo, ocasionando mucho dolor y tristeza a las víctimas.

Además, los esquemas pirámidales o ponzi impactan en la industria de la venta directa y del marketing multinivel donde sí existen compañías legales, que ofrecen oportunidades de ingresos que permiten elevar la calidad de vida de los individuos. Los promotores de los esquemas ponzi siempre se comparan con los negocios legítimos, cuando en realidad son muy diferentes y pueden distinguirse a través de la prueba de los 8 puntos de la DSAP.

P: En el pasado Amway ganó un juició, histórico contra la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, en 1979 que legitimó la industria del Marketing Multinivel. Amway fue acusada de ser un esquema piramidal el año 1975 ¿Cuál fue el punto culminante de la victoria que estableció los nuevos estándares que definieron la legitimidad de las empresas multinivel?

Leni Olmedo, gerente de Amway: Luego de 4 años de procedimientos legales, la Comisión Federal de los Estados Unidos dictaminó en 1979 que Amway no era un esquema piramidal ya que el plan de ventas y marketing se basaba en las ventas al por menor, a los consumidores y que las siguientes características sobresalientes del plan de Amway y reglas de conducta proporcionaban una protección adecuada a los consumidores.

  • No hay cuota de “caza talentos”. Los bonos se basan en las ventas de productos y los distribuidores deben de satisfacer a los clientes para hacer que el plan de compensación de Amway funcione.
  • La regla del 70% exige a los distribuidores que vendan por lo menos el 70% de los productos que han comprado durante el mes, como condición para recibir el bono de desempeño, lo que impide que anden cargando inventario.
  • La regla de 10 clientes exige que los distribuidores hagan al menos una venta a 10 clientes diferentes cada mes para hacerlo partícipe de bonificaciones y comisiones por las ventas realizadas por los demás miembros de su red. Por lo que se exige haya una base de consumidores de los productos.
  • Se ofrece una política de recompra para el inventario sin vender.

Jeffrey A. Babene, escribió en un artículo sobre el “Caso Histórico de Amway” en 1999, que la decisión formó las normas jurídicas más importantes para determinar la legitimidad de una compañía de marketing multinivel o de Mercadeo en Red.

Las investigaciones de la FTC dieron a Amway y a la industria multinivel la credibilidad necesaria. Décadas después de esta decisión histórica, los criterios ya mencionados se conocen como la prueba de salvaguardias de Amway, y se sigue utilizando como modelo o referencia para diferenciar a las empresas multinivel legítimas de las empresas piramidales que son ilegales.

P: ¿Qué aspectos considerar para reconocer una compañía ilegal que usa un sistema piramidal?

Beth Anana, Gerente General de Symmetry: Hay varios factores, pero los más relevantes son:

  • Ingresar a una empresa en la que se fomenta a los nuevos miembros a tener diferentes códigos o membresías.
  • El plan de compensación que esté basado en el reclutamiento de nuevas personas.
  • Y el hecho de poder ganar de ilimitados niveles sin siquiera tener en cuenta las demandas del mercado son consideradas como señales de peligro.

P: ¿Por qué debemos evitar unirnos a una Empresa Piramidal?

Jun Pangillinan, Presidente de Tupperware: En primera instancia porque un negocio piramidal es ILEGAL. Es una estafa en toda la forma, es engañar a la gente y que se registren invirtiendo dinero con la promesa de altas comisiones y ganancias. Por lo general no se vende ningún producto.

No existe un modelo de negocios para la generación de ganancias y comisiones a pagar.

El objetivo principal de la venta directa es proporcionar oportunidades de negocio con la venta de productos de calidad que tengan un valor para el mercado, los consumidores y que tengan una base sostenible.

La venta de los productos es la base del negocio ya que son ellos los que proporcionan las comisiones. La compañía comparte los beneficios del producto vendido con la persona que lo vendió al consumidor.

Un precio justo y productos de calidad, garantizan ganancias sostenibles e ingresos… esa es la intención de la venta directa.

P: ¿Cómo puede uno estar seguro de no estar uniéndose a un esquema piramidal?

Kevin Yu, Gerente de Operaciones de Sundace: Una empresa que usa un esquema ponzi siempre tratará de sobrevivir disfrazándose de empresa de marketing multinivel legítimo con la esperanza de tomar ventaja de los consumidores desprevenidos.

Las personas deben de ser conscientes de este método para no ser víctimas fácilmente. Con el fin de ayudar, la DSAP creó 8 puntos de prueba, una serie de preguntas que pueden ayudarte a diferenciar una empresa legítima de de venta directa de un esquema piramidal.

  1. ¿Hay un producto?
  2. ¿Se pagan comisiones por la venta de productos y no en tasas de rentabilidad % (rendimientos)?
  3. ¿La intención de la empresa es colocar sus productos en el mercado o tan sólo vender una posición en el esquema?
  4. No hay una correlación directa entre el número de reclutas y el plan de compensación
  5. ¿Si el ingreso de nuevos miembros se detiene hoy, los participantes aún podrían ganar dinero?
  6. ¿Hay una política de devolución de productos razonable?
  7. ¿Los productos tienen un valor de mercado razonable?
  8. ¿Hay una razón de peso para comprar los productos?

Si es así, entonces la empresa evaluada es LEGÍTIMA. Pero si la respuesta a incluso una sola de las preguntas es NO, entonces hay una alta probabilidad de que se trate de una estafa piramidal.

P: Si una empresa tiene productos legítimos y fomenta el comercio minorista, ¿Es  automáticamente una compañía multinivel legítima?

Arlene Asidao, Gerente de Ventas y Operaciones de NuSkin: Hacer venta minorista es bueno, sin embargo los productos deben de estar registrados en el país donde se comercializan, y además, deben de tener todos los permisos de las autoridades competentes. Esa es una característica esencial de una Compañía MLM legítima.

Una empresa de mlm legal tiene productos con un precio de mercado adecuado, que los clientes compran habitualmente, tiene una política de reembolso razonable para los clientes que compran al por menor, y cualquier producto que no ha sido vendido puede ser “rescatado” por la compañía de venta directa o multinivel si un distribuidor deja el negocio; el plan de compensación está ligado a la venta de productos y no en función del número de afiliaciones.

P: ¿Cómo pueden las agencias gubernamentales cortarle las alas a las empresas que usan un esquema piramidal?

Errol Palaci, Abogado DSAP: Debido a que los esquemas ponzi o piramidales se aprovechan de la ignorancia de la gente, se debe dar prioridad a  la información continua, el gobierno debe de hacer campañas agresivas de educación en contra de estos sistemas.

Por otra parte, el gobierno puede tomar una acción más rápida y decisiva cuando encuentre que una empresa usa un esquema piramidal. No se necesita esperar a que mucha gente pierda su dinero. Tan pronto como se reciban las primeras denuncias, el gobierno debe de investigar de inmediato y poner fin a estos sistemas.

Fin del Artículo

Para concluir con esta entrada: Desde este espacio trato de colaborar con mi granito de arena para que personas como tú, qué desean informarse más sobre los temas relacionados con los negocios multinivel tengan a la mano siempre información de valor.

Para seguir conociendo más acerca de diferentes temas relacionados con el network marketing puedes visitar las diferentes secciones de mi página web.

Recuerda compartir esta información en tus redes para poder llegar a más personas, todos juntos podemos luchar para tener una mejor industria.

¡Accede a Reto 90!

Consigue todo el sistema e inicia tu Reto de 90 Días… DESCUBRE de lo que ERES CAPAZ 

Solicita tu ACCESO a nuestro ENTRENAMIENTO GRATUITO en GENERACIÓN DE INGRESOS

Solicítalo AQUÍ

Comentarios

  1. […] primera devolución de fondos del $1 billón de dólares que habría acumulado la presunta estafa piramidal hasta el año […]