Esquema Ponzi, Piramidal Vs Marketing Multinivel

Esquema Ponzi vs Marketing Multinivel

El año 2014 pasará a la historia como aquel en el que más destapes hubieron de negocios piramidales. Allí quedaron wcm 777, telexfree, wings, entre otras. Esquemas piramidales que llegaron a afectar la vida de muchas personas, quienes llevadas por la desinformación o las ganas de  generar ingresos rápidos no analizaron adecuadamente el negocio al que estaban ingresando. Durante este año hemos visto el resurgimiento de algunos “líderes” en algunas empresas con vistas a convertir en los nuevos esquema ponzi del 2015 (Ifreex). Es por ello que he decidido escribir este artículo, para que tú, el día que desees ingresar a algún negocio de “mercadeo en red” lo hagas sabiendo qué factores tomar en consideración, y no te veas involucrado dentro de alguna estafa.

Quiero partir con el siguiente concepto

¿Qué es el Marketing Multinivel?

El Marketing Multinivel es un modelo de negocios en el que básicamente lo que se hace es remover la publicidad y al intermediario (Por ejemplo una tienda). Trabajo que realizan los distribuidores (networkers) quienes se encargan de dar a conocer el producto de la empresa al consumidor final mediante el boca a boca. Cada distribuidor gana dinero por la venta de los productos y por contarle a otras personas acerca de la oportunidad, quienes de llegar a ingresar a la empresa también generarán comisiones, por sus ventas, para sus patrocinadores (que están regidas por ciertos parámetros), esto se conoce como ingreso residual. Este tipo de estructura se encuentra normada por las leyes de distintos países.

¿Esquema Ponzi o Negocio Piramidal?

Las empresas que han estado apareciendo son una combinación de estas dos modalidades de estafa. Déjame explicarte la razón.

En un Esquema Ponzi lo que hacen es prometerte el pago de intereses. Las ganancias que reciben los primeros inversionistas provienen del ingreso de nuevas personas y así sucesivamente. La empresa “administradora” es la encargada de dar a conocer el sistema con más personas.

En un Esquema Piramidal se te dice que debes de recomendar y referir a otras personas, esto con el objetivo de que se inyecte dinero constantemente al sistema. El tema de la prospección está presente.

Las empresas que han ido apareciendo se presentaban como oportunidades en las que comprabas paquetes que iban de los USD 1000 a los USD 2000 dólares, que te permitían tener acceso a ganancias fijas que iban entre los USD 100 a USD 300 dólares mensuales (Retorno sobre tu inversión %). Además de que si desarrollabas la red tenías “la oportunidad” de generar mayores ingresos. Osea  una combinación de ambos esquemas.

Ahora seguramente te estarás preguntando

¿Cuáles son las características típicas de una Estafa Piramidal?

Estafa Piramidal

– Te prometen una alta rentabilidad a corto plazo, “¡Hazte rico hoy mismo!”

– Ganas dinero con solo 5 minutos de trabajo.
– ¡El producto es una basura! (Hay que decir las cosas como son :)). Te venden algo que tu o cualquier otro mortal jamás usaría si no es porque le dicen que generará $$$.
– A la empresa no la regula ninguna institución gubernamental. Generalmente su sede se encuentra en algún paraíso fiscal fuera del alcance de cualquier gobierno.
– Te dicen que el dinero sale de alguna estrategia confidencial de inversiones, por ejemplo wcm777 aseguraba tener relación con inversiones en petróleo, minas y bolsa de valores.

Naturalmente ya que en una estafa piramidal se habla de planes de compensación y productos muchas personas confunden el Marketing Multinivel con un Esquema Ponzi o Estafa Piramidal.

Así que a continuación quiero detallarte

Las diferencias entre un Negocio Multinivel y un Negocio Piramidal

En cuanto al Costo de Afiliación

En un negocio piramidal generalmente el costo de ingreso es elevado, además te permiten comprar todos los paquetes que desees, ya que si “inviertes mas, más dinero ganarás”. En cambio en un negocio de mercadeo en red, el valor de la cuota de ingreso es bajo, dependiendo del tipo de producto que ofrezca la empresa, la idea es que el multinivel consiga más clientes y no “inversionistas”.

En cuanto al producto

Recuerda que un negocio multinivel el producto o servicio viene a solucionar una necesidad. Siempre ponte a pensar ¿Si no hubiera plan de compensación, consumiría este producto?. En una pirámide el producto no existe o de existir, es algo mediocre, de dudosa calidad. Además éste no se puede adquirir si no te afilias primero a la empresa.

Corto Plazo vs Largo Plazo

“Hágase rico en poco tiempo”, “gana xxx cantidad de dinero fijo mensual, participa en la repartición de ingresos de la empresa” (sin ningún candado). “Invierte 1000 gana 2000 en 5 meses”. Esas y otras frases son las que usan las empresas piramidales para reclutar personas. En un negocio de Marketing Multinivel se habla siempre de la construcción de una organización, que supone desarrollar relaciones sólidas con los distribuidores, capacitación y desarrollo.

Volumen

En una empresa legal de Network Marketing los ingresos están basados en el volumen de ventas que genera la organización. Por otro lado, en una pirámide, los ingresos dependen de la afiliación de nuevas personas.

Liderazgo

En las estafas piramidales los que lideran a la organización son personas desconocidas dentro de la industria del Network Marketing. Que generalmente han ido saltando de estafa en estafa. En una organización multinivel las personas que participan de ella son gente que ha ido haciendo carrera dentro de la industria. Que es posible que hayan pasado de una empresa reconocida a otra, pero que se mantienen vigentes en el mercado.

Legal vs Ilegal

El Mercadeo en Red es Legal, de hecho se encuentra regulado en varios países por sus leyes nacionales. Mientras el negocio piramidal es ilegal. Te dejo un video que toca justo ese punto.

Últimas recomendaciones: No dejes que la avaricia nuble tu juicio. Guíate de los principios mencionados anteriormente.

Y algo importante, comparte con los demás en la zona de comentarios tu punto de vista, enriquezcamos la red con información de valor.

Gracias por tu like en esta entrada y en el Fan Page. En la medida que lleguemos a más personas evitaremos la desinformación y el crecimiento de los negocios piramidales.

Comparte-tus-ideas

Comentarios

  1. […] personas confunden el sistema de pago de un negocio multinivel con el de un esquema ponzi o piramidal (que sí son una estafa). Sin embargo el sistema de distribución de Venta de Directa de Wakeupnow […]

  2. […] el marketing multinivel o que han perdido dinero en la industria lo llaman estafa. Ellos lo llaman esquema ponzi, donde “solo las personas a la cabeza hacen […]

  3. […] los esquemas pirámidales o ponzi impactan en la industria de la venta directa y del marketing multinivel donde sí existen […]